El propósito de este trabajo es compartir cómo se aplican métricas para el rediseño del entorno de la Historia Clínica Electrónica del Hospital Italiano. El objetivo del proyecto fue optimizar la visualización de los datos clínicos y administrativos para disminuir la carga cognitiva de los médicos en su tarea asistencial.
Profundizamos sobre las métricas realizadas para definir el baseline de la aplicación y acerca de cuáles fueron los objetivos establecidos para lograr una mejoría. Planteamos las dificultades que se presentan por la diversidad y complejidad de usuarios y su contexto de tareas.
El gran desafío del proyecto fue lograr identificar y generar un entorno adaptado para cada ámbito asistencial (Internación General, Ambulatorio, Guardia, etc.) y, también, tomar en cuenta cierto nivel de especificidad de cada uno de ellos (en Internación General, Neonatología necesita datos diferentes que la internación de adultos). Para todo esto fue necesario incluir y conocer a cada uno de los usuarios involucrados.
El trabajo fue realizado por el equipo de usabilidad, desarrolladores e informáticos médicos del Departamento de Informática de Salud del Hospital Italiano.
Mostramos las etapas del proyecto, que incluyó la investigación de usuarios con encuestas, prueba de clics mediante una aplicación desarrollada ad hoc, diseño participativo de mock ups, diseño de un catálogo de íconos, pruebas think aloud de prototipos, y los principios de accesibilidad tomados en cuenta para su desarrollo.
Expondremos la experiencia de trabajar en un ámbito médico y contaremos las lecciones aprendidas para poder lograr los objetivos.