Loading…
This event has ended. View the official site or create your own event → Check it out
This event has ended. Create your own
View analytic
Wednesday, November 18 • 09:55 - 10:15
Storyboard como herramienta de validación

Sign up or log in to save this to your schedule and see who's attending!

El storyboard se ha utilizado hace años en el diseño centrado en el usuario como una herramienta para modelar experiencias. Para darle forma a la interacción y contar una historia a través del ella. “About Face 3” (Cooper, Reimann, & Cronin, 2007) menciona la utilización de esta herramienta en la etapa de “diseño”. Luego de haber sorteado las etapas de “research”, “modelado” y “definición de requerimientos”. En textos más actuales se pueden observar la inclusión de elementos como el storyboard dentro de procesos de testeo, pero no hay una mención metodológica sobre cómo se deben hacer. (Ritter, Baxter, & Churchill, 2014). 
El objetivo de la charla es presentar de manera breve un framework que permite la elaboración de un Storyboard para ser usado en el proceso de User research. 
Esta estructura permite validar primeras ideas sobre modelos de interacción de manera fácil y económica. 
La estructura del Framework es la siguiente: 

1. Definición del escenario de uso y objetivos: En donde se definen las motivaciones generales de los usuarios (proto-personas ) y se definen los pasos de la interacción. Además, de dónde sucede (espacio físico). 
2. Definición de los usuarios: En donde se definen los participantes de la interacción y su rol durante toda la historia. (Su permanencia y relevancia en la interacción). 
3. Definición de los dispositivos. Acá se definen los dispositivos con los que los usuarios interactúan, de definen los más importantes para la interacción tomando en cuenta la lugaridad y escenario. 
4. Definición de los pasos críticos. Se definen los elementos críticos de la interacción. Los pasos donde puedan producirse quiebres emocionales ( por ejemplo un proceso de pago donde existe una transacción). 
5. Estructuración de la hipótesis a validar: Se genera una o varias hipótesis que se van a validar. Por ejemplo: ¿Será sensato que en ese instante el usuario tenga el teléfono en la mano?. Esta parte es la más relevante pues es la que permitirá extraer la mayor cantidad de elementos desde la experiencia y percepción de los usuarios. 
6. Generación de herramientas de moderación: Una vez generadas las hipótesis, se debe tomar cada una de ellas y generar preguntas (dentro de un contexto de tiempo narrativo) que serán realizadas a los usuarios. Estas preguntas, deben ser idénticas para cada usuario si se quiere después, comparar la data extraída. 
7. Testeo. En esta etapa se realiza el testeo. Se escogen personas que sean relevantes para la idea. En lo posible que sigan patrones sugeridos en la generación de los proto-personas o usuarios finales. 
8. Análisis. Se extraen los datos y se entregan conclusiones acerca de la validación de las hipótesis formuladas. 

La manera de presentar el framework es en un modelo que podrá ser descargado luego en PDF para poder usarse como material de trabajo. 

Adicionalmente la presentación incluye la breve presentación de un caso práctico ejecutado como alumno del MSc en HCI en UCL, Londres para un cliente real, en este caso BBC UK R&D.

Speakers
avatar for Gustavo Soto Mino

Gustavo Soto Mino

User Researcher, UXDcl
Consultant on usability and user experience. University lecturer for 5 years in usability, ergonomics and user research. He is currently completing a Masters in HCI at UCL, London. Additionally holds a Masters in communications (UDD, 2013) and diplomas in Ergonomics (UDEC, 2007), Digital marketing (UDD, 2009) and Management of technological innovation (Oxford university. UK, 2015).


Wednesday November 18, 2015 09:55 - 10:15
Aula 6.4 Rondeau 165

Attendees (84)